lunes, 19 de septiembre de 2011

Este es un ensayo en donde abordo temas relacionados con los usos sociales de las TIC y su importancia en el aprendizaje. 

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo hablo en una primera parte acerca de mi opinión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la comunicación y , en la segunda parte, hago una vinculación de Los usos sociales de las TIC de Carmen Gómez Mont con una teoría pedagógica, en este caso es la Teoría Histórico- cultural de Lev Semionovich Vygotsky.

DESARROLLO:

De acuerdo a la lectura realizada y de lo revisado en clase, puedo comentar mi postura ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Aunque son muy variadas las opiniones respecto a esto, pues dependen mucho del contexto y de la historia personal del individuo.
Estoy en una controversia  respecto a qué tan bueno es el uso de las TIC en la educación, pues por una parte considero que es un buen elemento didáctico que puede ayudar mucho a la adquisición de ciertos conocimientos dentro del aula. Pero,  ¿en qué grado deben utilizarse? En esta pregunta me quiero detener un momento, pues creo que no se puede utilizar siempre una computadora para impartir una clase, pues se supone que la escuela tiene que atender a la diversidad, y por lo tanto se deben tomar en cuenta cada uno de los estilos de aprendizajes de los alumnos, de tal forma que se les dé la oportunidad (a todos) de tener cierta comodidad o accesibilidad al momento de revisar los contenidos temáticos (alumnos pragmáticos) a fin de hacer mucho más fácil la incorporación de aprendizajes. Pues en mi caso por ejemplo, se me dificulta y se me hace un tanto tedioso cuando los documentos estan de manera digital, pues siento que no puedo manipularlos como cuando los tengo físicamente (subrayar, esquematizar, anotar ideas, etc en el mismo documento o al lado). Además a las personas que tenemos problemas en la vista se nos dificulta estar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora, pues es muy cansado.


Sin embargo, por otra parte considero que es importante, y de cierta forma necesario, que como alumnos tenengamos los conocimientos básicos para poder manejar y aprovechar todos los elementos y recursos a los cuales tenemos acceso gracias a las TIC, por ejemplo, información proveniente de todo el mundo, documentos de difícil acceso o de poca difusión, etc.


Por lo tanto , debo mencionar también que la utilización de las TIC en la educación requiere e implica una serie de requisitos y compromisos sobre todo de parte de los profesores, pues es necesario que estén suficientemente actualizados en el uso y manipulcación de éstas para poder integrarlas a sus actividades como docente y para que puedan ensañarlas a sus alumnos.

Ahora bien, Gómez Mont menciona en la lectura que un uso social se genera cuando el uso de la máquina está en relación con los cambios de modos de vida, esto es cuando incorporamos a una máquina a nuestras actividades y ésta  modifica nuestro estilo de vida y nuestras acciones e interacciones con las demás personas. Las TIC son un sistema de redes e intercambio de información, por medio de las cuales las personas pueden interactuar y comunicarse unas con otras. Sin embargo, no hay que negar que las TIC han originado en cierta forma que las relaciones entre personas se estén modificando, pues el trato directo entre personas ha pasado a segundo término.
Lev Semionovich Vygotsky menciona que la sociabilidad del hombre es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea, pues ésta es la que le brinda los elementos necesarios para poder desarrollar todas sus capacidades y potencialidades debido a que desde niños aprendemos y adoptamos muchos elementos que provienen del medio y de las personas que nos rodean. El aprendizaje se presenta como un medio que fortalece un desarrollo natural y reestructuran las funciones mentales.
Por lo tanto, considero que las TIC pueden contribuir en cierto modo a que se origenen aprendizajes y a potencializar capacidades en el hombre, siempre y cuando se le dé un uso adecuado y con una mirada educativa, y no solamente se vea como un medio en donde podamos tener dobles identidades, para platicar o para búscar parejas.



REFERENCIAS:
Ivic, I. (1994)Revista trimestral de educación comparada " Lev Semionovich Vygotsky". Paris: UNESCO, Vol XXIV, págs. 773-799. 

Gómez, C. ( ). Los usos sociales de als teconologías de información y comunicación.


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